viernes, 12 de abril de 2013

CORREO ELECTRÓNICO ¿QUÉ ES? Y ¿PARA QUÉ FUNCIONA?


¿Qué es y qué puedes hacer con el Correo Electrónico?


En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida.Sin embargo, el correo electrónico ,en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.
El correo electóonico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos.

¿Qué necesitas saber para usar el Correo Electrónico?

Como, con toda seguridad, alguna vez has escrito cartas, te será facil entender el correo electrónico pensando en las similaridades que tiene con el correo postal.En efecto, cuando tienes intención de escribir a alguien conocido, para comunicarle alguna cosa, el proceso que sigues es tan simple como:
  1. Escribir la carta en un papel.
  2. Poner su nombre y dirección en un sobre.
  3. Introducir la carta en el sobre y meter ésta con sus sellos en un buzón.
Utilizar el correo electrónico es igual de simple, y supone exactamente los mismos tres pasos:
  1. Escribir el texto del mensaje electrónico en un ordenador.
  2. Incluir la dirección de correo electrónica de la persona a quien va dirigido.
  3. Y... enviar tu mensaje.

¿Cómo utilizar este servicio?

Hay muchas clases de paquetes de software de correo electrónico. Todos ellos difieren bastante entre sí, hasta el punto de que resulta imposible explicar el funcionamiento de todos ellos escuetamente.Sin embargo, podemos enunciar brevemene el nombre, en cada sistema, de la aplicación que más usualmente lo lleva a cabo. (Tal como se suelen utilizar en la Universitat de Valencia, por orden de preferencia):
  
       DOS       -> Pine o Post
       WINDOWS   -> MS-OutLook Express, NetScape Messenger, WinBox, MailDrop
       Macintosh -> MS-OutLook Express, NetScape Messenger, MailDrop, Eudora
       UNIX      -> pine, mutt, mailx, mail

Pasos básicos para mandar un mensaje:

  • Paso 1. Comienzas la aplicación tecleando el nombre de ésta, (o en ordenadores como Macintosh o Windows, haciendo un click en el icono de la aplicación). Siempre será necesario dar un nombre de usuario y una contraseña, que se usan para evitar que otros puedan leer tu correo.
  • Paso 2. En algún momento se te preguntará que indiques una o más direcciones de correo electrónico, las de los destinatarios a quienes va dirigido el mensaje.
  • Paso 3. También se te pedirá que introduzcas el 'subject', o sea una pequeña descripción del tema (asunto) del que trata el mensaje.
  • Paso 4. Para confeccionar la carta necesitarás usar un editor de correo, que suele ser similar a cualquier procesador de textos normal existente en tu ordenador.
  • Paso 5. Cuando hayas acabado de teclear el mensaje, podrás enviarlo tecleando el comando correspondiente o pulsando el botón adecuado (que varían mucho de una aplicación a otra).

¿Cuál es la etiqueta del ESTILO del Correo Electrónico?

  • Se breve. Muy a menudo todo lo que necesitas expresar te puede caber en sólo una pantalla.
  • Intenta que las líneas no excedan de 65 columnas; de hecho las líneas cortas son mas fáciles de leer. Pero el razón principal es que algunas pantallas no pueden visualizar mas de 70 columnas de texto, con lo cual no se podría leer el final de tus líneas más largas (o podría resultar muy incómodo).
  • Deja siempre líneas en blanco entre párrafos, u otras unidades lógicas de texto.
  • Utiliza letras mayúsculas y minúsculas segun corresponda. Se hace más difícil de leer un texto escrito unicamente en mayúsculas o en minúsculas.
  • Muchos ordenadores no tienen posibilidad de subrayar o poner caracteres en cursiva, así pues, para resaltar alguna cosa o hacer énfasis en ella PUEDES TECLEARLA EN MAYUSCULAS, o también, *colocando asteriscos* u otro carácter especial al principio y al final del texto, o _incluso_poniendo_esto_.
  • Intenta hacer cortos los párrafos; en general, siempre menos de 15 líneas.
  • Evita siempre utilizar secuencias de control, como Ctrl z, o teclas especiales, como el tabulado. Aunque no dan problemas mientras lo editas, esos caracteres se ven distintos en otras pantallas.
  • En particular, evita poner ACENTOS, EÑES, los simbolos ¿ y ¡ de principio de interrogación y exclamación, y en general de todo caracter no inglés. El 50% de los ordenadores del mundo aún se arman un lío con esos caracteres: "María Ibáñez" (bien escrito en tu pantalla), le puede aparecer como "Mar%a Ib&?ez" a tus destinatarios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario